Menú

Información sobre la regulación del tráfico en el faro de Formentor

Información sobre la regulación del tráfico en el faro de Formentor

Preservar uno de los espacios más emblemáticos de la Serra de Tramuntana, patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, es cosa de todos y, por eso, regulamos el tráfico al faro de Formentor durante el verano.

El Plan Piloto de Movilidad del 2018 redujo el flujo de visitantes en las horas de máxima afluencia en más de un 90 %, es decir, de 300 vehículos a 20 en hora punta. Las diferentes administraciones implicadas en la gestión de este espacio (Consell de Mallorca, Gobierno de las Illes Balears, Ayuntamiento de Pollença, Puertos de Baleares y DGT) hemos decidido conservar la esencia del faro de Formentor y apostar por una visita sostenible y segura, que permita conservar así la tranquilidad de este entorno y la experiencia única que representa para el visitante.

¿Cuál es el periodo de regulación?

Del 15 de junio al 15 de septiembre de 2019, de 10 h a 19 h.

¿A qué tramos afecta?

Se restringe la circulación por la carretera de Formentor (Ma-2210) a lo largo de los 11 km que unen la playa de Formentor con el faro, del km 8,7 al km 19,6. A partir de este punto los vehículos no autorizados no podrán circular, por eso, se recomienda a los visitantes que dejen el coche en los aparcamientos del Puerto de Pollença que se detallan a continuación:

  1. Ronda del Puerto de Pollença (Ma-2200)
  2. Calle Vicenç Buades a la altura de la piscina cubierta municipal
¿Quién puede acceder?
  • Transporte público gestionado por el Gobierno de las Illes Balears.
  • Residentes y vehículos que transporten personas con movilidad reducida (tienen que solicitar autorización previa).
  • Vehículos de servicios, salvamento, sanitarios, emergencias y cuerpos de seguridad.
  • Ciclistas y excursionistas a pie.
¿Quién no puede acceder?
  • Vehículos particulares sin autorización.
  • Motocicletas.
  • Camiones.
¿Cómo pedir la autorización?

Los residentes y los vehículos que transporten personas con movilidad reducida tendrán que contactar con antelación con la Dirección General de Tráfico (DGT) por correo electrónico: jptib@dgt.es.

¿Qué pasa si circula sin la autorización?

Un detector de matrículas se encarga de registrar todos los vehículos que traspasen la zona restringida durante el horario, de 10 a 19 h, y enviará la información al Centro de Gestión de Tráfico y al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas para interponer la denuncia correspondiente y sancionar económicamente.

¿Cómo llegar al faro?

Los visitantes pueden coger el autobús (L-353) del Transporte de las Illes Balears (TIB), que sale del Puerto de Pollença, con paradas en la playa de Formentor y en el faro.

La información de los horarios  y tarifas se encuentra en la página web Transport de les Illes Balears (tib).

¿Dónde dejar el vehículo?

Los vehículos particulares se pueden estacionar en los aparcamientos gratuitos que hay en la zona de la estación de autobuses del Puerto de Pollença, donde se puede coger el autobús L-353 que sube hasta el faro, así como en la rotonda de acceso a Formentor justo antes de empezar el ascenso a la península.

Vídeos

Regulación del tráfico en el faro de Formentor RS
Regulación del acceso al faro de Formentor

Documentos relacionados

Redes sociales